En la sala del Consejo Superior Universitario, se desarrolló la Defensa de Trabajo Final de Investigación para acceder al título de Magister en Ciencias del Lenguaje y la Literatura, posgrado organizado por la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní, Campus Encarnación.

Los nuevos magísteres y sus respectivos temas, son:

Fanni Isabel Insaurralde y Fanni Mabel Insaurralde “La Cortesía verbal en los actos de habla de los docentes del nivel medio y técnico en el contexto áulico.”; Beti Beatriz Neumann y Juana Beatriz Doldán“La Competencia intercultural en la Educación Media.”; Sofía Fleitas Lecoski y Dionisio Fleitas Lecoski“El Bilingüismo Guaraní – Castalleno: Un análisis de actitudes y prácticas lingüísticas en las zonas fronterizas Paraguay – Argentina”; Gladys Elena Gal “La Implementación del Inglés como lengua extranjera en el primer grado de la Educación Escolar Básica de los Colegios afectados en el Departamento de Itapúa.” ; y, Gustavo Ramón Benítez “Las propuestas para la ortografía de la lengua Guaraní.”

Luego de excelentes defensas orales de los trabajos de tesis, que se expusieron ante un calificado Jurado Evaluador integrado por la Dra. Yilda Agüero de Talavera, elDr. Antonio Kiernyezny, la Dra. Carmen Rivas, la Dra. Perla Sosa, el Dr. Félix Enrique Ayala, así como la Dra. Gloria Arias, el Mag. Oscar Galeano y la Mag. Liliana Laupischler.

Una vez que los tesistas realizaron la presentación oral, y ajustándose al plan de exposición establecido en el Reglamento de Tesis de la referida Maestría y habiendo respondido a las preguntas formuladas, el Jurado Examinador de Tesis procedió a calificar las defensas y luego de promediar las puntuaciones otorgadas por cada miembro y en base al resultado, se calificó cada una de las tesis.

 

Con éxito se desarrollaron las sesiones de defensas de tesis de los estudiantes de la Maestría en Gestión de la Energía, coordinado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Itapúa.

Estas sesiones se realizaron el día viernes 12 de diciembre, en el aula magna del bloque 7 del Campus Universitario, ocasión en que los integrantes del tribunal examinador evaluaron cinco trabajos de investigación en el área respectiva.

Las tesistas Mariángel Villordo y Perla Abud Cáceres, defendieron su investigación sobre “Estrategias constructivas para mejorar la eficiencia energética en la edificación”, fue tutora, la MSc. Nilda Isabel Jara León. Asistieron como miembros de la mesa examinadora: el Ing. Humberto Manuel Berni Fatecha; el Ing. Mg. Diógenes Sartorio Aquino; el Ing. Mg. Juan Leopoldo Balsevich Prieto y la Dra. Perla Sosa de Wood.

Por sus partes, los profesionales Daniel Antonio Mlot Fialkowski y Oscar Nicolás Ledesma Ocampos investigaron acerca de la “Eficiencia en el uso de la energía en la industria”, bajo la tutoría del Ing. Mg. Juan Leopoldo Balsevich Prieto. Fueron miembros de la mesa examinadora: el Ing. Humberto Manuel Berni Fatecha; el Ing. Mg. Diógenes Sartorio Aquino; la Ing. Mg. Nilda Isabel Jara León y la Dra. Perla Sosa de Wood.

Waldy Anibal Riveros Saavedra y Francisco Fernando Velázquez Santacruz, presentaron su trabajo de investigación sobre el “Diseño de un parque solar fotovoltaico para el Campus de la Universidad Nacional de Itapúa”. El Ing. Mg. Juan Leopoldo Balsevich Prieto fue tutor de la investigación, mientras que el Ing. Jean-Claude Pulfer; el Ing. Mg. Diógenes Sartorio Aquino, el Ing. Humberto Manuel Berni Fatecha y la Dra. Perla Sosa de Wood, conformaron la mesa examinadora.

La profesional  Laura Jorgelina Ojeda Villalba, presentó su trabajo de investigación sobre el “Modelo de gestión para el uso eficiente de la energía eléctrica en espacios públicos en la zona alta de la ciudad de Encarnación”. La Profesora María Gloria Melián, PhD fue tutora de la investigación. Fueron miembros de la mesa examinadora: el Ing. Humberto Manuel Berni Fatecha; el Ing. Mg. Diógenes Sartorio Aquino; la Dra. Perla Sosa de Wood y la Ing. Mg. Nilda Isabel Jara León.

Al final de las sesiones, Silvia María Mercedes Bogado Lescano; Jorge Omar Bogdanoff  Plevachuk y Miguel Angel Cyncar Romaniuk, defendieron el tema “Estudio del estado actual del alumbrado público, uso energético actual y factibilidad del uso de energía solar y eólica en el sector Costanera de ciudad de Encarnación”, fue tutor, el Ing. Juan Roberto Jara Ocampos. La mesa examinadora estuvo compuesta por:  el Ing. Jean-Claude Pulfer, el Ing. Mg. Diógenes Sartorio Aquino, el Ing. Mg. Juan Leopoldo Balsevich  Prieto y la Dra. Perla Sosa de Wood.

 

Se desarrolló la sesión de defensas de tesis de los estudiantes de la Maestría en Gestión Ambiental, coordinado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Itapúa.

Estas sesiones se realizaron ayer, 10 de diciembre, en el aula magna del bloque 7 del Campus Universitario, ocasión en que los integrantes del tribunal examinador evaluaron cuatro trabajos de investigación en el área respectiva.

De acuerdo a los datos proveidos por la Directora de la Escuela de Posgrado, Dra. Perla Sosa de Wood, la tesista Fanni Graciela Paiva Bogado (ver foto), defendió su investigación sobre “Sustentabilidad Socioambiental de la Comunidad Mbyâ Guarani Pindo, fue tutora, la MSc. Antonia Villalba de Melgarejo. Asistieron como miembros de la mesa examinadora: Ing. Mg. Oscar Emilio Ferreiro Chávez; Lic. MSc. Celso Nazario Velázquez Ibarrola; Ing. Msc. Clotilde Benítez Ruíz Díaz y el Arq. Dr. Alberto Ríos Vargas.

Por su parte, la profesional Tania Kegler Bogado investigó acerca de la “Zonificación territorial del Distrito de Trinidad, Departamento de Itapúa, según las aptitudes del suelo; como base para un ordenamiento ambiental territorial”, bajo la tutoría de Prof. Ing. Geóg. Néstor David Cabral Antúnez. Fueron miembros de la mesa examinadora, el Ing. Mg. Oscar Emilio Ferreiro Chávez; el Lic. MSc. Celso Nazario Velázquez Ibarrola; el Arq. Dr. Alberto Ríos Vargas y la Ing. Msc. Clotilde Benítez Ruíz Díaz.

Alcides Benítez Rivas, presentó su trabajo de investigación sobre el “Lodo Residual de la planta de tratamiento de residuos cloacales como material componente en la fabricación de ladrillos”. La Prof. Dra. Estelvina Rodríguez Portillo fue tutora de la investigación, mientras que el Ing. Mg. Oscar Emilio Ferreiro Chávez; la Ing. Msc. Clotilde Benítez Ruíz Díaz; el Lic. MSc. Celso Nazario Velázquez Ibarrola y el Ing. Mg. Jorge Daniel González Villalba, fueron miembros de la mesa examinadora.

Al final de las sesiones, la tesista Mónica Liliana Albrecht Encina, defendió el tema “Caracterización de Microalgas fitoplatónicas y su relación con la calidad de agua en los embalses Mboi Ka´e y Quiteria de la ciudad de Encarnación, fue su tutora, la Prof. Dra. Estelvina Rodríguez Portillo. La mesa examinadora estuvo compuesta por el Lic. MSc. Celso Nazario Velázquez Ibarrola; el Ing. Mg. Oscar Emilio Ferreiro Chávez; la Ing. Msc. Clotilde Benítez Ruíz Díaz y el Ing. Mg. Jorge Daniel González Villalba.