Se invita a todos los profesionales y a docentes de diversas áreas del conocimiento al Curso de Diplomado en Gestión de la Energía organizado por la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Itapúa. El objetivo principal del programa es complementar la formación de profesionales capaces de manejar los conceptos relacionados a los temas energéticos.

Los temas energéticos, están constantemente relacionados a la mayoría de las profesiones y actividades que se realizan diariamente, sin embargo, posee términos y conceptos muy específicos que hacen que su manejo sea complejo. La Universidad Nacional de Itapúa, por medio de la Maestría en Gestión de la Energía busca formar profesionales especializados en la Gestión Energética. En el desarrollo de la mencionada maestría se constató la necesidad de que los profesionales que son de ramas diferentes a la de ingeniería como ser abogados, arquitectos, economistas, docentes entre otros, manejen los términos y los conceptos básicos inherentes a temas energéticos.

Con este curso de diplomado se pretende llegar a los mismos ofreciéndoles los conocimientos generales que les permitan manejar los conceptos básicos del área energética. Por ello se diseña el programa con docentes del más alto nivel y con una corta duración, se pretende además que el curso sirva de base para futuros alumnos de la Maestría en Gestión de la Energía.

La misma tendrá una duración de tres meses iniciándose el 12 de setiembre del año 2014 y culminando en diciembre del mismo año. Las clases se dictaran los días viernes y sábados cada 15 días, dividiéndose en clases presenciales y a distancia. Tendrá un costo total de 2.000.000 millones de guaraníes con posibilidad de pagar en forma financiada.

Esta dirigido a todos los profesionales que estén interesados en temas relacionados a la Gestión de la Energía.

 

La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Itapúa habilitó la primera sesión de defensa de Tesis de la Maestría de Gestión de la Energía, desarrollada conjuntamente con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI).

Presenciaron estas sesiones, la Vicerrectora de la UNI, Prof. Dra. Yilda Agüero de Talavera y el Decano de la Facultad de Ingeniería (FIUNI), Ing. Oscar Dionisio Trochez.

En esta ocasión, los investigadores Francisco Bruno Vergara Páez y Roberto Fabio Benítez Alegre, presentaron sus trabajos de tesis sobre “Planificación del aprovechamiento energético de las emisiones de biogas generadas por el relleno sanitario de la ciudad de Encarnación, Paraguay”, bajo la tutoría del Ing. Juan Leopoldo Balsevich.

También han presentado los trabajos de María Ramona Avalos de Brunet y María Inés Roiko Solís, autoras de la investigación: “Aprovechamiento de los residuos orgánicos del frigorífico UPISA para la generación de biogas”. Esta investigación también fue tutorada por el Ing. Juan Leopoldo Balsevich.

Seguidamente, los tesisitas Víctor Daniel Mongelós Cañete y Eduardo Inocencio Prieto Bazzano, defendieron el trabajo acerca de la “Evaluación de costos de transporte por ferrocarril utilizando diesel o energía eléctrica”, bajo la tutoría del Ing. Mg. Juan Roberto Jara.

Integraron la Mesa Examinadora los ingenieros Roberto Lima Morra, Diógenes Sartorio Aquino, Fabio Lucantonio y la Prof. Perla Sosa de Wood. Por la Facultad de Ingeniería, esta Maestría estuvo coordinado por los ingenieros Juan Leopoldo Balsevich y Nilda Jara.

 

Estuvieron presentes en el acto de entrega, el Abog. Joel Maidana Vega, Intendente Municipal de Encarnación, el Prof. Ing. Hildegardo González Irala, Rector de la UNI, así como Concejales Municipales, Directivos, Decanos de la UNI.

En su alocución, el Rector de la UNI, agradeció la presencia de los participantes y destacó el esfuerzo del municipio local, para poder llevar adelante el Seminario, de forma tal a brindar la posibilidad a estudiantes de arquitectura, ingeniería y de profesionales de la región sobre temas de urbanismo y escuchar experiencias de expertos europeos con mucha trayectoria en el ámbito urbanístico. Consideró que el seminario fue muy rico en el intercambio de pareceres y experiencias con los disertantes y participantes. Destacó el aporte de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica Campus Itapúa, para el actual paisaje urbano de la ciudad de Encarnación, que lo hace diferente de otros centros urbanos.

Igualmente, resaltó las gestiones del Intendente Municipal Abog. Joel Maidana, por contribuir al cambio del entorno de la Universidad Nacional de Itapúa, con empedrados y pavimento asfaltico en la zona de influencia de la Institución.

El Sr. Rector, agradeció en forma particular a los organizadores del Seminario y al Intendente Municipal de Encarnación, por acompañar permanentemente los emprendimientos de la Universidad.

A su turno el Abog. Joel Maidana, luego de agradecer a los participantes y a los directivos de la UNI, explicó que el Seminario de Urbanismo surgió luego de la presencia de una delegación de empresarios y catedráticos de Portugal a la UNI. Acotó que el tema de urbanismo despertó el interés del intendente encarnaceno, teniendo en cuenta que en la ciudad de Lisboa, Portugal, se recuperaron tierras tal como se realizó en las zonas afectadas de Encarnación. En Lisboa sobre las 300 hectáreas de tierras recuperadas se trazó un plan urbanístico, que brindó un nuevo matiz a la ciudad lisboeta. Esa misma experiencia y modelo de gestión se trata de emular en la ciudad de Encarnación y con ese fin, se realizó el Seminario con los profesionales europeos, que tuvieron que ver con dicho plan estratégico en Portugal. “Hoy ya tenemos la visión más clara de los pasos que tenemos que seguir y ojala que los profesionales de Encarnación puedan aportar y mucho en este proceso de desarrollo que Encarnación tiene.”

En otro momento explicó que pactó con el Ing. José Luis González, para escribir el proceso de elaboración del Plan Urbanístico para la ciudad de Encarnación, donde se trabaje con un equipo técnico con asesores extranjeros, con los mejores profesionales, para que en un tiempo prudencial se tenga el Plan Urbano para la ciudad.

Plan de seguridad para Encarnación y Centro de Alto Rendimiento

Agregó el Intendente encarnaceno, que en la fecha se contrató una empresa nacional –con asesores internacionales- para elaborar el Plan de Seguridad para la ciudad de Encarnación y zonas de influencia. Igualmente dijo que se ha contratado a un grupo de asesores que ha proyectado el Plan Maestro del Centro de Alto Rendimiento para la ciudad de Asunción, y que en poco tiempo Encarnación también lo tendrá, con una inversión total de 12 millones de dólares, en un plazo de 6 años. Este año comienza el proyecto en su primera etapa, con una inversión inicial de 3 millones de dólares.

Finalmente, expresó “Mi gratitud a la Universidad Nacional de Itapúa y en la persona del Ing. Hildegardo González, por su permanente apoyo, tanto para la elaboración proyectos, estudios, contribuir con profesionales, la Universidad siempre dice presente. Ese gran compromiso de la Universidad con la comunidad, es importante destacar permanentemente”.