En el Aula 1 de la Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y Cultura Guaraní, egresaron 8 nuevos Magísteres en Educación luego de la presentación y exitosa defensa oral de la tesis de Maestría.

Los posgraduados en Maestría en Educación y sus respectivos trabajo de tesis, es como sigue:

Kyernyzny Rovate, Pablo, con “Paradigma de la enseñanza de las matemáticas en la Educación Inicial y Primer Ciclo de la EEB”; Rolón, Griselba Belén, “Interrelación de profesores y estudiantes para el logro del aprendizaje en la carrera Licenciatura en Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades, UNI, 2012”; Giménez Bareiro, Wilfrido Osmar,”Mba´e Mboépy: Pe Paraguái reko jahecharamo pyahukuéra Encarnación-gua apytèpe; Yackow de Lampica, Amelia Beatriz:”Tendencias Educativas del 5to. año de la carrera de Derecho”; Sotelo Jaquet, Silvestre: “Factores que inciden en el rendimiento académico en la asignatura de Matemática III de la carrera de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas en el año 2013”; Maidana Arias, Luis Ever: “Factores relacionados al Curso Probatorio de Admisión en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas”; Sotelo Jaquet, Silvestre: “Factores que inciden en el rendimiento académico en la asignatura de Matemática III de la carrera de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas en el año 2013”; Díaz Ramírez, Alicia: “El estudiante universitario y su potencial bajo la influencia de sus emociones en la Universidad Nacional del Este y en la Universidad Nacional de Itapúa, año 2013”.

Fueron integrantes del Comité Evaluador, los siguientes docentes:

Una vez realizado la presentación oral ajustándose al plan de exposición establecido en el Reglamento de tesis del mencionado programa de Posgrado y habiéndose respondido a las preguntas formuladas, el jurado examinador compuesto por el Dr. Antonio Kiernyezny, Dra. Yilda Agüero de Talavera, Dra. Perla Sosa, Dra. Carmen Luz Rivas, Dra. Estelvina Miranda; Dr. Félix Ayala, procedieron a calificar por unanimidad la defensa de tesis y el trabajo escrito, con la máxima calificación.

 

El Prof. Víctor Aldana Ubillús, viene desarrollando el módulo de Control Interno en el contexto del programa de Maestría en Gestión Contable e Impositiva organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FaCEA) y que se desarrolla en la Escuela de Posgrado.

La materia se impartió los días viernes 27, sábado 28 de setiembre, posteriormente el viernes 11 y sábado 12 de octubre. Al finalizar la clase el docente obsequió a cada participante una Guía temática sobre Economía y Administración de Empresas cuya autoría es del Padre del Docente el Dr. Celso Julio Aldana Sandoval.

El módulo proseguirá el viernes 25 de octubre y culminará el sábado 26 de octubre próximo.

El objetivo de la materia es brindar conocimientos referidos específicamente al control interno tanto a efectos de optimizar las decisiones y la eficacia como a fin de asegurar la regularidad de su desempeño. Asimismo, satisfacer en las empresas las necesidades que en materia de información tienen los usuarios internos para poder desarrollar adecuadamente los procesos de control interno y de toma de decisiones; todo ello en un contexto de globalización e internacionalización de la economía considerando al hombre como eje de los procesos económicos y de administración.

 

El Dr. Juan Ireneo Barreto desarrolló el módulo de Metodología de la Investigación dentro del Programa de Maestría en Docencia e Investigación Universitaria que se desarrolla en la Escuela de Posgrado.  El objetivo de la materia es formar profesionales con gran dominio de la metodología de la investigación, brindándoles los conocimientos avanzados en teoría y práctica, además de las técnicas tácticas y herramientas de la investigación científica, persiguiendo constantemente la generación de nuevos conocimientos científicos.

El Catedrático fundamenta su cátedra tomando en cuenta que se trata de un grupo de Maestría en Educación, con sus diferentes énfasis, será fundamental en enfoque directo en la realización del trabajo final de investigación, es decir la tesis de graduación. De esta manera, se busca no solamente la presentación de un anteproyecto, sino el desarrollo, en situación de clase, en forma de tutoría grupal y a la vez personalizada, de los trabajos definitivos de investigación.

Explica que en general, el curso se realiza a través de una integración orgánica de la teoría, tomando en consideración las bases epistemológicas necesarias para la sustentación del trabajo, y la práctica, de modo que los insumos de contenido teórico (pasos necesarios del método científico) sean plasmados en su aplicación directa en proyectos personales (o grupales) de investigación, escogidos del contexto y factibles en el tiempo y con los recursos disponibles. Acota además que para las cuestiones de forma de trabajo, requeridas por la Universidad, se deberán desarrollar aspectos necesarios de la Normativa de la American Psychological Association (APA).