Implementación del Programa de Tutorías Académicas como Estrategia para Mejorar el Rendimiento Académico de los Estudiantes de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní, 2016 – 2018

CÓDIGO: EP-MDIU-2019-09

Línea: Calidad en la Educación Superior

Autora: Sandra Mariana Cristaldo Alegre

E – mail: sandrac_7008@hotmail.com

Resumen

El Programa de Tutoría académica, es una estrategia que se utiliza para el acompañamiento y apoyo a los alumnos que cuentan con bajo rendimiento académico y para quienes deseen mejorar su nivel de conocimiento, ayuda a prevenir el abandono y la deserción universitaria. Dicho programa tiene como protagonistas a los estudiantes ya que son ellos mismos quienes ejercen como tutores de sus compañeros, es decir, son partícipes activos del proceso educativo mediante su inserción en las actividades docentes que ayudan al desarrollo del potencial de los mismos y a la vez contribuyen al mejoramiento de la retención. La presente investigación se llevó a cabo en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní de la Universidad Nacional de Itapúa de Encarnación, y ha tenido el siguiente objetivo general: Analizar la efectividad de la implementación del Programa de Tutorías Académicas como estrategia para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní, 2016 – 2018. Según las conclusiones, se puede afirmar que el Programa de Tutorías favorece la retención y promoción de alumnos con bajo rendimiento académico, evita la deserción, ayuda a mejorar el nivel de rendimiento de los mismos y funciona como semillero de futuros docentes. En cuanto a la efectividad del Programa, se podría realizar un análisis más profundo en cuanto al rendimiento individual de cada alumno. Entre las fortalezas se citan, que los tutores cuentan con beneficios como el de desarrollar sus habilidades docentes. Se han encontrado aspectos a ser fortalecidos, entre ellos el de la sistematización de los avances del rendimiento de los alumnos que acceden a las tutorías, mayor aplicación de evaluación de desempeño de tutores y capacitación de los alumnos tutores.

Palabras Claves: Programa de Tutoría, Rendimiento Académico, Retención, Deserción, Habilidades Docentes.