Avances en la Mejora de la Calidad Educativa en la Carrera Licenciatura en Contaduría Pública de la UNI, Sede Encarnación, a Partir de los Resultados de Acreditación. Periodo 2016- 2018

CÓDIGO: EP-MDIU-2019-10

Línea: Calidad en la Educación Superior

Autora: Carolina Elizabeth González Figueredo

E – mail: gonzalezcarolina992@gmail.com

Resumen

En los últimos años se ha producido un fuerte incremento a nivel mundial de la adopción de sistemas de evaluación y acreditación de la calidad educativa en el nivel superior. En Paraguay, la preocupación por la acreditación de calidad surge en el año 2003, con la creación de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES). La búsqueda de la calidad educativa en la Universidad Nacional de Itapúa, a través la aplicación de los procesos, precisa de investigaciones que demuestran, desde diferentes perspectivas, los resultados de estas acciones. Esta investigación fue desarrollada con el objetivo de analizar los avances en la mejora de la calidad educativa en la carrera Lic. en Contaduría Pública de la UNI, sede Encarnación, a partir de los resultados de acreditación, periodo 2016- 2018. El trabajo fue realizado bajo el enfoque mixto y el tipo de investigación corresponde al Diseño de Triangulación Concurrente. Los hallazgos de esta investigación demuestran que los avances más significativos se dieron en aquellos aspectos visibles a los ojos, como ser infraestructura edilicia, mayor disponibilidad de mobiliarios y equipamientos; pero no así en las funciones sustantivas de la universidad, cuyos resultados dan cuenta que los cambios en estas dimensiones aún son incipientes y requieren la implementación de acciones concretas que conlleven a la mejora de la calidad educativa.

Palabras Claves: acreditación de carreras, calidad educativa, cultura de autoevaluación, planes de mejoras.