Primeros Doctores en Gestión Ambiental

Publicado el

El Doctorado en Gestión Ambiental genera investigación y forma profesionales de excelencia vinculados a los sectores productivo y social, con enfoque en temas de agua, aire, suelo, ordenamiento territorial e infraestructura para contribuir a la preservación del medio ambiente y al desarrollo sustentable.

Se ha desarrollado exitosamente la Defensa de Tesis del Programa de Postgrado “Doctorado en Gestión Ambiental”. La misma se llevó a cabo el día sábado 17 de noviembre de 2018 a partir de las 08:00 hs, en la Sala del Consejo Superior Universitario y fue organizada por la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Itapúa.

El Jurado Examinador estuvo conformado por el Dr. Christian Vogt Penzkofer, el Dr. Jorge Daniel González Villalba, el Dr. Juan José Bonnin Acosta y la Dra. Graciela Beatriz Gavazzo, según Resolución REC N° 196/2018.

Primeramente, el investigador Jorge Alberto Alonso Duré, presentó su tesis titulada “Índice multimétrico basado en macroinvertebrados acuáticos para evaluar la calidad de las aguas en Arroyos del Sur del Departamento de Itapúa”.

A continuación, la investigadora María Victoria López Pereira expuso sobre el “Efecto inhibitorio de Chara Braunii Gmelin en el crecimiento poblacional de Microcystis aeruginosa”.

Finalmente, el investigador Felipe Rafael Mitjans Amarilla, desarrolló su presentación sobre “Análisis de Modelo Institucional de Barreras para la Obtención de Certificados de Emisiones Reducidas (CER’s): Aplicación a un Caso en Paraguay, (2015 -2018)”.

Acompañaron la actividad de Exposición y Defensa de Tesis el Prof. Ing. Hildegardo González Irala, Rector; Dra. Perla Sosa de Wood, Directora General Académica, de Investigación y Postgrado, Dra. Susana Fedoruk, Directora de la Escuela de Postgrado; así como el Mg. Andrés Vázquez y Roque Colmán, oficiales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Es Coordinadora Académica del Programa Doctorado en Gestión Ambiental la M.Sc. Ing. Patricia Noemí Martínez Lovera y Coordinadora Administrativa la Mg. Rosa Del Carmen Arapayú Villalba.

Este Proyecto es cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT con recursos del FEEI, en virtud a la adjudicación del Programa con Código: 14-POS-015, por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) según Resolución N° 024/2015, correspondiente al Programa Apoyo para la Formación de Docentes-Investigadores. PROCIENCIA.

Cumplidos los requisitos académicos, la publicación de al menos un artículo científico en el marco del Doctorado y la Defensa de Tesis doctoral, los egresados accederán al título de “Doctor/a en Gestión Ambiental”, expedido por la Universidad Nacional de Itapúa.