Teorías Educativas Contemporáneas en Postgrado de Docencia

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En el marco del Programa Especialización en Docencia Universitaria – sección sábado, en la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), se encuentra en desarrollo al módulo de Teorías Educativas Contemporáneas.

Es encargada del módulo la Dra. Nilse Ferreira Altamirano, quien al ser consultada sobre la importancia del manejo de las teorías educativas por parte de los participantes del postgrado de docencia universitaria, manifestó lo siguiente:

El arte de educar cargado con saberes y pasión siempre está enmarcado en modelos, en “formas” de llevar adelante el proceso de enseñanza-aprendizaje; donde el discente y el docente conforman una integridad, compleja y abarcadora. Las teorías educativas y especialmente las de la enseñanza y del aprendizaje son los fundamentos científicos que enmarcan el desempeño en ambos procesos. Los paradigmas (modelos teóricos) son numerosos, dinámicos y permanecen en el tiempo sosteniendo los nuevos que van apareciendo. La teoría conductista, cognitivista, constructivista y socio constructivista, hoy acompañan a nuevas que vienen emergiendo en la dinámica social: la teoría de la información, el conectivismo y las diferentes modalidades que a su vez generan: las inteligencias artificiales, las inteligencias múltiples, el aprendizaje ubicuo, el colaborativo, el corporativo y otros, se suman a las realidades que un docente debe conocer para desempeñar su tarea. Los docentes, tienen la responsabilidad social de guiar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, fundados en conocimientos científicos y experienciales.  Hoy, se recibe en las aulas a estudiantes “nativos digitales”, alumnos de la “era digital, de la información y de la comunicación”. ¿Cómo enseñar en este contexto? ¿Cuáles serán las teorías que envolverán mi práctica? ¿Qué tipo de persona debo formar para el mercado laboral? Estas y otras cuestiones, el docente debe reflexionar desde las teorías. Al mismo tiempo, es totalmente necesario que los futuros Especialistas en Docencia Universitaria, identifiquen la realidad actual de la Educación Superior a nivel global, regional y local; por lo cual se agregan contenidos sobre Perspectivas de la Educación Superior.

Desde la Coordinación Académica del Programa se augura éxitos a los estudiantes, siendo este es uno de los diez módulos de la malla curricular a cursar durante todo el año para completar los requisitos para obtener el título de Especialistas en Docencia Universitaria.