Evaluación del PEA en Docencia Universitaria

Publicado el

Encarnación, 3 de agosto de 2011.

La Prof. Eugenia Cyncar de Ferreira, prosiguió el módulo de Evaluación del Proceso de Enseñanza Aprendizaje en Especialización en Docencia Universitaria que encara la Escuela de Posgrado. En ese contexto, desarrolló los temas: Prueba Parcial, aplicaciones; Coevaluación y Registro; Item de doble alternativa; Mapas conceptuales; Pruebas orales, prácticos; Pruebas Orales, prácticos, conceptos, sugerencias y ejemplos; Registros de resultados; Contenidos: conceptual, procedimental y actitudinal.

Cabe resaltar que son objetivos de la evaluación:

Diagnóstica: Determinar la presencia o ausencia de saberes (procesos y contenidos) requeridos para la iniciación de un determinado aprendizaje; Determinar los objetivos que orientarán el proceso de enseñanza – aprendizaje.; Planificar el desarrollo del proceso de aprendizaje. ; Descubrir las causas de las deficiencias reiteradas en el aprendizaje.

Formativa: Proporcionar información sobre el progreso del alumno.; Detectar casos en que es necesario utilizar estrategias más significativas para superar deficiencias en el logro de los objetivos propuestos.; Superar las deficiencias y orientar las actividades hacia el logro de las capacidades y competencias previstas. Es decir: Orientar el proceso de retroalimentación en base a las dificultades detectadas a fin de hacer las adecuaciones que sean necesarias y mejorar los logros. ; Consolidar los saberes (formativa de proceso) y para determinar los logros al término de una clase o unidad (formativa de producto); Mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje realizando la retroalimentación del mismo.

Sumativa: Calificar el rendimiento del/la alumno/a para determinar su promoción. Es decir, es la valoración y certificación del desempeño del alumno en relación con las capacidades orientadas al desarrollo de cada competencia. Se realiza durante el desarrollo y/o al finalizar una unidad, semestre o año.

La información recogida en una evaluación permite emitir un juicio sobre la realidad, donde generalmente las informaciones se recaban para tomar decisiones.